Los blogs
En este artículo va a abordar los blogs en relación con la educación 2.0
Definición
de web 2.0
El término de web 2.0
no tiene una definición exacta pero si queremos aproximarnos, podemos usar la
definición que aporta una unidad sobre
web 2.0 de la “Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo” en la cual se indica que:
La web 2.0 es un término que agrupa los sitios
web donde se puede reconocer alguna de las siguientes características
·
Sustituyen a las aplicaciones
desktop (de escritorio), como por ejemplo los sitios web que sustituyen
aplicaciones ofimáticas.
·
Comparten o re-mezclan datos, dando
origen a lo que se denomina mashups o aplicaciones web híbridas.
·
Los usuarios aportan valor al
servicio de cinco formas posibles: conversando, compartiendo objetos digitales,
valorando los contenidos, organizando los contenidos o estableciendo relaciones
sociales
… Realmente no es
la tecnología en si misma si no la utilidad que se le da lo que convierte un
sitio web en un servicio 2.0. No bastará con la presencia de estas tecnologías,
se tendrá que apreciar alguna de las tres características mencionadas anteriormente.
En ocasiones se alude a una actitud 2.0 para hacer referencia a esa filosofía
de datos abiertos y de búsqueda de participación del usuario en la creación de
contenidos y en el desarrollo de los servicios web.
Uno de los campos de la web 2.0 es
la Educación 2.0 que son metodologías apoyadas en servicios de la web 2.0 en entornos
educativos. En este campo quiero
centrar la mayor parte de mi artículo.
Los blogs
Son una iniciativa de la web 2.0 Blogs. Proporcionan un
sistema fácil y asequible de publicar en Internet a título individual o colectivo.
Es el nodo más abundante en la Web 2.0. Puede ser el escaparate que concentre
en un mismo sitio distintos recursos alojados en otros servicios. Admiten una
gestión colaborativa de contenidos basada en roles. La información se organiza
en artículos ordenados cronológicamente, páginas, enlaces y comentarios.
Podemos definir a los
blogs, como sitios web personales, que son actualizados constantemente, donde
los autores crean artículos o noticias (post) de forma independiente y donde los lectores o
seguidores de éstos pueden añadir comentarios, sobre las noticias o
publicaciones, e incluso se puede dialogar
con el autor o comentaristas.
Características
de los blogs
- Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
- Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico
- Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
- Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
- Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
- Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
- Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog
- permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
- Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
- Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
Ahora quiero centrar mi
reflexión en los edublogs (pues en nuestro
trabajo, abordamos la web 2.0 en el campo educativo) es un término que viene del inglés y que surge
de la unión de education y blog. Según un artículo de Tíscar Lara sobre el uso
de blog para educar indica que Las
primeras redes de profesores que experimentaron con los weblogs surgieron en la
blogosfera anglosajona, como el portal británico Schoolblogs.com –que funciona
desde 2001– y el grupo Education Bloggers Network , con sede en Estados Unidos.
Sin embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los blogs
en un entorno académico fue liderado por la Universidad de Harvard , de la mano de Dave Winer, en la
primavera de 2003. Un año después, la iniciativa del concurso internacional Edublog
Awards
2004 sirvió de igual forma para destacar
los edublogs más interesantes. Así que podríamos
definir a los edublog como aquellos que son usados en contextos educativos con
la finalidad de lograr objetivos de aprendizaje establecidos
Teniendo
en cuenta estos aspectos vamos a
plantear de qué manera se pueden integrar
los edublogs como una herramienta que cumple los requisitos de la web 2.0, como bien se ha expuesto anteriormente, el
simple hecho de usar un blog en el aula, no implica que realmente lo estemos
usando bajo sus premisas. Al mismo tiempo se debe plantear el uso de esta
herramienta de forma eficaz, por lo que al intentar utilizarla como recurso,
debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas del formato que la
herramienta nos ofrece. Este aspecto es vital para lograr que el resultado sea el esperado y evitar así,
las frustraciones o la negación de su uso.
En
relación con las características expuestas anteriormente propongo
Tener
presente los aspectos relevantes del
formato de los blog para poder introducirlos
en el aula:
El orden cronológico inverso:
No es útil sí
lo que tenemos planteado es, subir mucha información y a menudo, sobre contenidos
para trabajar y que además esta información se extensa, los edublogs no son una
herramienta ideal para cubrir esa necesidad. Pues al ir subiendo información
los primeros artículos van quedando cubiertos por los nuevos, podríamos
compararlo con el fondo de un cajón al que le vamos metiendo cosas, lo que está
en el fondo puede quedar en el olvido quedando oculto o de difícil acceso,
siendo quizá información relevante o
valiosa para desempeñar las actividades. En relación con esto Tiscar Lara, en
su artículo sobre edublogs hace esta mención “Los blogs es su sistema de publicación en orden cronológico inverso.
Esta característica puede ser de gran utilidad para aquellos profesores que
quieran proporcionar una actualización periódica de nuevos contenidos y
convengan un pacto de lectura correspondiente con sus alumnos para que puedan
hacer uso de esa información. En cambio, para la enseñanza de procesos, este
método obliga a un seguimiento fragmentado en orden inverso que puede confundir
a los estudiantes menos familiarizados con el sistema. Para estos casos, puede
ser más eficaz la elaboración de documentos independientes y su integración en
el blog como material didáctico a través de un hiperenlace”
Los blogs son muy eficaces si lo que
necesitamos es:
1. Una
herramienta de soporte de contenidos curriculares de una asignatura específica.
2. Un
espacio de participación de los alumnos, actualizado y acorde a sus intereses.
3. Un Almacén de recursos para el aula, que se
pueda acceder a él de forma fácil y ordenada.
4. Una
agenda de clase que sirva para mantener
y dar información sobre la tarea docente- discente en aras de una
educación vista desde el concepto de
Escuela-alumnado- padres.
5. Un lugar donde
poder dar información a la Comunidad Educativa, sin necesidad de un tiempo y un espacio determinado. Solo
sería necesarios crer un blog de boletín de noticias de la actividad de los
centros
6. Un
vehículo para desarrollar proyectos colaborativos.
7. Una
herramienta de soporte a la formación del profesorado.
8. Un
espacio de formación especializada
9. Una plataforma de difusión de la biblioteca
escolar
10. Un
espacio de reflexión sobre noticias educativas.
Todas
estas necesidades se pueden cubrir con la creación de blogs temáticos que
cumplan esas funciones.
Según
el enfoque que se le quiera dar a la tarea docente podemos diferenciar estos
tipos de blogs.
Tipos
de blogs
Blogs de aula, blog personales y blog
de alumnos.
En resumen
Está claro que, por
arte de magia o por integrar recursos de la web 2.0 como el blog, no se va a lograr
que nuestros alumnos se conviertan en eruditos, no, al menos, de un día para
otro. La finalidad real, de esta incorporación, es la de introducir recursos
valiosos que nos faciliten la tarea docente y que motiven al alumnado a lograr capacidades
intelectuales y emocionales que le ayuden a desenvolverse con éxito y de forma
crítica en la sociedad en la que vivimos. Una sociedad en continuo cambio, y
con necesidades de desarrollo importante, una sociedad que aclama personas con
capacidades de decisión, coherentes, con empatía, personas comprometidas y un
enorme etcétera de valores que, cada vez, más brillan por su ausencia. La Educación
es un pilar fundamental en cualquier sociedad, y hoy día, esta educación demanda
y grita un cambio radical, pues lo resultados no son los esperados. Nos encontramos
en pleno siglo XXI, inmersos en la sociedad de la Información y la Comunicación,
con unos avances tecnológicos que, sabiéndolos usar, nos garantizan éxito, nos
ahorran dinero e incluso nos ahorran tiempo y espacio. Un blog, o cualquier
herramienta, bajo el concepto web 2.0, da la posibilidad de un autoaprendizaje,
logrado por medio de la investigación, colaboración, el compromiso, autorreflexión,
el ensayo y el error, e incluso me atrevería a decir que bajo el respeto de
normas que quizás en un aula normal se pueden saltar con más facilidad, pues
por poner un ejemplo, cuando se tiene que hacer una publicación en un blog,
sabiendo previamente que va a poder ser leído por personas de cualquier parte
del mundo, le da un valor añadido mucho mayor, la reputación, que el de
plantear ese mismo documento en una tarea que va a ser vista, simplemente por
un profesor y que, acabará siendo almacenada, en un cajón de un centro
educativo cualquiera.
Y sí, pienso que un
blog es una herramienta, eficiente y eficaz vista como recurso educativo (y en otros muchos ámbitos, claro está) pero sobre
todo, pienso que el concepto 2.0 existe y ha tenido éxito por algo tan fundamental
como es, el saber que somos seres que
dependemos los unos de los otros y que, tenemos una alta capacidad de comunicación
innata, debemos aprovechar la inteligencia que la naturaleza nos ha regalado y
hagamos una Educación, aprendiendo los unos de los otros, y con los recursos que esa inteligencia nos ha
proporcionado.
Daida T. Glez. Estévez
No hay comentarios:
Publicar un comentario