Los Blogs


Los blogs

Este artículo va a abordar  los blogs, en relación con la educación 2.0
Definición de web 2.0
El término de web 2.0 no tiene una definición exacta pero si queremos aproximarnos, podemos usar la definición  que aporta una unidad sobre web 2.0 de la “Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo” en la cual se indica que:
 La web 2.0 es un término que agrupa los sitios web donde se puede reconocer alguna de las siguientes características
·         Sustituyen a las aplicaciones desktop (de escritorio), como por ejemplo los sitios web que sustituyen aplicaciones ofimáticas.
·         Comparten o re-mezclan datos, dando origen a lo que se denomina mashups o aplicaciones web híbridas.
·         Los usuarios aportan valor al servicio de cinco formas posibles: conversando, compartiendo objetos digitales, valorando los contenidos, organizando los contenidos o estableciendo relaciones sociales

  Realmente no es la tecnología en si misma si no la utilidad que se le da lo que convierte un sitio web en un servicio 2.0. No bastará con la presencia de estas tecnologías, se tendrá que apreciar alguna de las tres características mencionadas anteriormente. En ocasiones se alude a una actitud 2.0 para hacer referencia a esa filosofía de datos abiertos y de búsqueda de participación del usuario en la creación de contenidos y en el desarrollo de los servicios web.
Uno de los campos de la web 2.0 es la Educación 2.0 que son metodologías apoyadas en  servicios de la web 2.0 en entornos educativos.  En este campo   quiero centrar la mayor parte de mi artículo.

 Los blogs


Son una iniciativa de la web 2.0 Blogs. Proporcionan un sistema fácil y asequible de publicar en Internet a título individual o colectivo. Es el nodo más abundante en la Web 2.0. Puede ser el escaparate que concentre en un mismo sitio distintos recursos alojados en otros servicios. Admiten una gestión colaborativa de contenidos basada en roles. La información se organiza en artículos ordenados cronológicamente, páginas, enlaces y  comentarios.

Podemos definir a los blogs, como sitios web personales, que son actualizados constantemente, donde los autores crean artículos o noticias (post) de forma  independiente y donde los lectores o seguidores de éstos pueden añadir comentarios, sobre las noticias o publicaciones, e  incluso se puede dialogar con el autor o comentaristas.
Características de los blogs
  • Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones      flash, etc.
  •  Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico
  •  Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
  •  Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
  •  Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
  • Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
  • Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog
  • permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
  •  Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
  •  Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.

Ahora quiero centrar mi reflexión  en los edublogs (pues en nuestro trabajo, abordamos la web 2.0 en el campo educativo)  es un término que viene del inglés y que surge de la unión de education y blog. Según un artículo de Tíscar Lara sobre el uso de blog para educar indica que Las primeras redes de profesores que experimentaron con los weblogs surgieron en la blogosfera anglosajona, como el portal británico Schoolblogs.com –que funciona desde 2001– y el grupo Education Bloggers Network , con sede en Estados Unidos. Sin embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los blogs en un entorno académico fue liderado por la Universidad de Harvard , de la mano de Dave Winer, en la primavera de 2003. Un año después, la iniciativa del concurso internacional Edublog Awards 2004  sirvió de igual forma para destacar los edublogs más interesantes. Así que podríamos definir a los edublog como aquellos que son usados en contextos educativos con la finalidad de lograr objetivos de aprendizaje establecidos
Teniendo en cuenta estos aspectos  vamos a plantear de qué manera se pueden integrar  los edublogs como una herramienta que cumple los requisitos de la web 2.0,  como bien se ha expuesto anteriormente, el simple hecho de usar un blog en el aula, no implica que realmente lo estemos usando bajo sus premisas. Al mismo tiempo se debe plantear el uso de esta herramienta de forma eficaz, por lo que al intentar utilizarla como recurso, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas del formato que la herramienta nos ofrece. Este aspecto es  vital para lograr  que el resultado sea el esperado y evitar así, las frustraciones o la negación de su uso.
En relación con las características expuestas  anteriormente propongo

Tener presente  los aspectos relevantes del formato de los blog para poder  introducirlos en el aula:

El orden cronológico inverso:

No es útil sí lo que tenemos planteado es, subir   mucha información y a menudo, sobre contenidos para trabajar y que además esta información se extensa, los edublogs no son una herramienta ideal para cubrir esa necesidad. Pues al ir subiendo información los primeros artículos van quedando cubiertos por los nuevos, podríamos compararlo con el fondo de un cajón al que le vamos metiendo cosas, lo que está en el fondo puede quedar en el olvido quedando oculto o de difícil acceso, siendo quizá  información relevante o valiosa para desempeñar las actividades. En relación con esto Tiscar Lara, en su artículo sobre edublogs hace esta mención “Los blogs es su sistema de publicación en orden cronológico inverso. Esta característica puede ser de gran utilidad para aquellos profesores que quieran proporcionar una actualización periódica de nuevos contenidos y convengan un pacto de lectura correspondiente con sus alumnos para que puedan hacer uso de esa información. En cambio, para la enseñanza de procesos, este método obliga a un seguimiento fragmentado en orden inverso que puede confundir a los estudiantes menos familiarizados con el sistema. Para estos casos, puede ser más eficaz la elaboración de documentos independientes y su integración en el blog como material didáctico a través de un hiperenlace”

            Los blogs  son muy eficaces si lo que necesitamos es:
1.      Una herramienta de soporte de contenidos curriculares de una asignatura específica.
2.      Un espacio de participación de los alumnos, actualizado y  acorde a sus intereses.
3.       Un Almacén de recursos para el aula, que se pueda acceder a él de forma fácil y ordenada.
4.      Una agenda de clase que sirva para mantener  y dar información sobre la tarea docente- discente en aras de una educación  vista desde el concepto de Escuela-alumnado- padres.
5.       Un lugar donde  poder dar información a la Comunidad Educativa, sin necesidad  de un tiempo y un espacio determinado. Solo sería necesarios crer un blog de boletín de noticias de la actividad de los centros
6.      Un vehículo para desarrollar proyectos colaborativos.
7.      Una herramienta de soporte a la formación del profesorado.
8.      Un espacio de formación especializada
9.       Una plataforma de difusión de la biblioteca escolar
10.  Un espacio de reflexión sobre noticias educativas.

Todas estas necesidades se pueden cubrir con la creación de blogs temáticos que cumplan esas funciones.
Según el enfoque que se le quiera dar a la tarea docente podemos diferenciar estos tipos de blogs.

Tipos de blogs
Blogs de aulablog personales y  blog de alumnos.


Teorías creadas en el siglo XX,  que pueden ver luz usando como  recurso los blogs, o muchas herramientas 2.0

 Constructivismo de Vygotsky  y Piaget
Inteligencias múltiples de Howard Gardner , el uso de herramientas 2.0, da la posibilidad de poder trabajar de forma colaborativa, pero también ayuda a personalizar tareas, según las necesidades del alumnado.

En resumen

Está claro que, por arte de magia o por integrar recursos de la web 2.0 como el  blog, no se va  a  lograr que nuestros alumnos se conviertan en eruditos, no, al menos, de un día para otro. La finalidad real, de esta incorporación, es la de introducir recursos valiosos que nos faciliten la tarea docente y que motiven al alumnado a lograr capacidades intelectuales y emocionales que le ayuden a desenvolverse con éxito y de forma crítica en la sociedad en la que vivimos. Una sociedad en continuo cambio, y con necesidades de desarrollo importante, una sociedad que aclama personas con capacidades de decisión, coherentes, con empatía, personas comprometidas y un enorme etcétera de valores que, cada vez, más brillan por su ausencia. La Educación es un pilar fundamental en cualquier sociedad, y hoy día, esta educación demanda y grita un cambio radical, pues lo resultados no son los esperados. Nos encontramos en pleno siglo XXI, inmersos en la sociedad de la Información y la Comunicación, con unos avances tecnológicos que, sabiéndolos usar, nos garantizan éxito, nos ahorran dinero e incluso nos ahorran tiempo y espacio. Un blog, o cualquier herramienta, bajo el concepto web 2.0, da la posibilidad de un autoaprendizaje, logrado por medio de la investigación, colaboración, el compromiso, autorreflexión, el ensayo y el error, e incluso me atrevería a decir que bajo el respeto de normas que quizás en un aula normal se pueden saltar con más facilidad, pues por poner un ejemplo, cuando se tiene que hacer una publicación en un blog, sabiendo previamente que va a poder ser leído por personas de cualquier parte del mundo, le da un valor añadido mucho mayor, la reputación, que el de plantear ese mismo documento en una tarea que va a ser vista, simplemente por un profesor y que, acabará siendo almacenada, en un cajón de un centro educativo cualquiera.
Y sí, pienso que un blog es una herramienta, eficiente y eficaz vista como recurso educativo (y en  otros muchos ámbitos, claro está) pero sobre todo, pienso que el concepto 2.0 existe y ha tenido éxito por algo tan fundamental como es, el saber  que somos seres que dependemos los unos de los otros y que, tenemos una alta capacidad de comunicación innata, debemos aprovechar la inteligencia que la naturaleza nos ha regalado y hagamos una Educación, aprendiendo los unos de los otros, y  con los recursos que esa inteligencia nos ha proporcionado.
                                                                                                  Daida T. Glez. Estévez

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