Herramientas para organizar información

A la hora de hablar de distribuir y organizar información que proviene de Internet, es mucho más utilizado el término herramientas para la "curación de contenidos", que proviene del término inglés "content curation". Como hemos visto, a lo largo de la asignatura, los autores, tanto clásicos como modernos, están de acuerdo en que se aprende mucho más a través de la práctica, del cambió. Aunque hay que tener en cuenta que para que este tipo de aprendizaje sea efectivo, se debe de realizar un duro trabajo de comprensión y estructuración de los datos. 

Desde la acción, a través de la búsqueda, selección y transformación de la información los estudiantes, con la ayuda/guía de los profesores, aprenderán y desarrollarán su pensamiento crítico. Por ello, consideramos que los profesores van a ser los principales agentes educativos a la hora de motivar a los alumnos, para que en la escuela, se sientan capaces de aprender conocimientos necesarios y "utilizables" a lo largo de la vida, una vez que abandonen el sistema educativo. 

Con esta bonita infografía que he copiado del blog  "Negtic Mooc PLE", (en el que se explica bastante bien los pasos necesarios para la curación de contenidos) creo que nos podemos hacer una idea, de manera bastante visual a cerca de lo que significa la curación de contenidos:



En la actualidad tenemos a nuestro alcance diversas herramientas de gran utilidad que nos ayudarán en este proceso: 
Scoop.it: Esta página permite a estudiantes y profesores crear y compartir sus propias revistas temáticas centradas en torno a un tema determinado. Además, permite la distribución de los contenidos a través de redes sociales, y permite el seguimiento de usuarios y temas. 

Storify: Para crear tus propias composiciones narrativas. Puedes crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales: toma la información de los vídeos de YouTube, contenidos en Facebook, imágenes de Pinterest… Permite además que el docente cree pequeñas lecciones sobre un tema incorporando múltiples fuentes y elementos multimedia.

Pinterest: Aunque los usos que se le pueden dar a esta plataforma son variados, también presenta unas características que hacen que sea muy interesante a nivel educativo. Posibilita la creación de tableros sobre temas específicos de forma muy intuitiva, tan solo incorporando la fuente o url de donde proceden. Además, permite seguir los tableros de las personas que más nos interesen, o subir los archivos directamente desde nuestro ordenador. 

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