Mostrando entradas con la etiqueta web 2.0.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta web 2.0.. Mostrar todas las entradas

Ingredientes para ser un docente 2.0

Wikis


El origen del término “wiki”.

El nombre wiki se basa en el término hawaiano “wikiwiki” que significa “rápido” o “informal”. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar». El wiki de Ward aún es uno de los sitios web wiki más populares.
Los wikis han proliferado. Desde el 25 de marzo de 1995, fecha en la que se abrió “The Porland Pattern Repository” el wiki de Cunningham, hasta hoy se han creado miles de ellos, para dar soporte a multitud de proyectos e iniciativas.

El hecho de que haya numerosas aplicaciones libres y gratuitas para crear wikis, en diversos lenguajes de programación y para diversos sistemas operativos, ha favorecido este desarrollo.

Una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

Características de las wikis.

Las Wikis están vinculadas a una forma de entender Internet como un espacio donde compartir y construir el conocimiento.

Características más destacadas de las wikis:

Cualquiera puede modificar y añadir contenido. Las wikis son rápidos porque los procesos de lectura y edición son similares. Un enlace en la página que estamos leyendo nos permite editarla: añadir, borrar o modificar cualquier contenido. El wiki típico está abierto a las aportaciones e intervenciones de cualquier persona.

Las wikis usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas. No es necesario saber HTML o utilizar un editor de páginas web para colaborar en un wiki. El lenguaje de los wikis elimina los elementos no imprescindibles del HTML y lo reduce a lo esencial. También elimina el sistema de etiquetas inicial y final, simplificando la creación de textos, de enlaces, listas, formatos, etc.

El lenguaje de los wikis no está estandarizado y sistemas diversos utilizan marcas diferentes. Así, en unos se usa un asterisco para definir un ítem de una lista y en otros un guión. En los últimos tiempos, algunos wikis incorporan editores visuales embebidos, hechos en Javascript o ActiveX, para facilitar aún más la edición a los usuarios novatos.

Otra característica es su flexibilidad: una wiki no tiene una estructura predefinida a la que se tengan que acomodar los usuarios. En un wiki cualquiera puede crear nuevas páginas y vincularlas a cualesquiera otras páginas existentes.

Su flexibilidad permite la construcción colaborativa y progresiva de espacios hipertextuales complejos de información.

Otra característica esencial es el anonimato en las contribuciones. El concepto de autor se difumina en las wikis en la medida en que cualquier página ha sido realizada por múltiples personas que añaden, borran, enmiendan, comentan, etc. lo escrito por quienes les han precedido.

Las wikis están siempre en constante cambio. Nunca se considera una página como definitiva o terminada. Son atemporales en la medida en que los temas que tratan evolucionan, cambian y avanzan.

Las personas que contribuyen a proyectos como la Wikipedia quieren difundir sus ideas, influir en los demás y participar en una iniciativa que democratiza el acceso a la información y el conocimiento.
Logo de Wikimedia.
Fuente: Wikimedia.


Wikis en educación.

Las wikis basan su éxito en la actividad colectiva de reflexión y comunicación y en la auto-organización de la comunidad. Pese a ello, los wikis cada día juegan un papel más destacado dentro de entornos tradicionales. Así diversos sistemas los incorporan como herramienta para la realización de actividades didácticas que requieren algunas de sus características técnicas. Un ejemplo de esta integración es Moodle, un entorno socio-constructivista de enseñanza/aprendizaje, de código abierto, que ofrece un wiki entre otras herramientas como foros, chat, objetos de aprendizaje, lecciones, glosarios, tareas, etc. para realizar actividades didácticas online.

Posibles aplicaciones de wikis en la educación:
  • Espacio de comunicación de la clase.Una wiki puede servir como espacio de comunicación de la clase o en conjunción con un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje.
  • Espacio de colaboración de la clase/Base de conocimiento. Una wiki puede utilizarse como espacio colaborativo de una comunidad interesada en investigar un tema determinado. Puede optarse por crear un espacio general sobre un tema dado o por un recurso más centrado en un aspecto concreto con materiales y recursos producto de la investigación de los estudiantes.
  • Espacio para realizar y presentar tareas. Las tareas que realizan los estudiantes para aprender, en solitario o en grupo, pueden colgarse en un wiki para posibles revisiones, para su evaluación por parte de profesores o los compañeros, etc.
  • Archivo de textos en proceso de elaboración. Una wiki, por su flexibilidad y facilidad de creación y edición, es un espacio natural para albergar textos y otros materiales durante el propio proceso de escritura. Una wiki puede ser el lugar ideal para crear textos colaborativamente independientemente de la distancia y el tiempo.
  • Manual de la clase/Autoría colaborativa. Wiki para la creación colaborativa de libros de texto, manuales o monografías, colecciones de problemas, por un grupo de docentes o por los propios estudiantes.
  • Espacios para proyectos en grupo.Una wiki puede ser una herramienta ideal para albergar y publicar en su estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes. Además podría funcionar como espacio de trabajo de estudiantes de diversas universidades que compartieran noticias, recursos y materiales sobre su futura profesión.
También como espacio para profesores, pertenecientes a diversas instituciones, interesados en crear colectivamente recursos de aprendizaje de una asignatura para sus estudiantes. Pueden usar una wiki para preparar y compartir sus actividades, materiales y lecturas recomendadas.

Un uso didáctico no transmisivo de una wiki depende no tanto de las funcionalidades del software, como de nuestra capacidad para cambiar las tradicionales relaciones, normas y expectativas de la educación formal.

Por ejemplo, si al final del proceso evaluamos a los estudiantes en base a su rendimiento en una prueba de conocimientos, el comportamiento de éstos en la wiki durante la actividad estará orientada a adquirir los conocimientos necesarios para superar dicha prueba. Con este sistema de evaluación no estaremos incentivando en los alumnos la construcción colaborativa de la wiki.

Podemos usar una wiki que registre las aportaciones individuales para estimular la participación de los estudiantes.

Las wikis y la nueva alfabetización tecnológica.

Uso de wikis en educación como espacios de comunicación para desarrollar habilidades y actitudes de un nuevo tipo de alfabetización tecnológica crítica, colaborativa y creativa.

Aprender en un entorno wiki es aprender alfabetización tecnológica, crear contenidos en un entorno digital, colaborar, construir y comunicar ideas a otras personas a través de entornos de comunicación en red. Aprender en un wiki es aprender los contenidos objeto de estudio y también desarrollar capacidades relacionadas con la nueva manera de adquirir, crear, compartir y distribuir conocimiento .

Algunos ejemplos de Wikis en la educación:

WikiDidácTICa es un repositorio de buenas prácticas educativas creado colaborativa y colectivamente a través del conocimiento del profesorado. Su objetivo es construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de recursos digitales como medio didáctico para todas las etapas educativas.
Contiene un buscador de recursos didácticos tanto por etiquetas como por árbol curricular.


Cada artículo de esta wiki tendrá información relacionada con un tema del currículo oficial y presentará tres apartados:

  • Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito. Cada propuesta irá comentada con aquellos aspectos que más destaquen en cada caso, puede ser la metodología que sugiere su uso, la motivación que produce en el alumnado, las competencias básicas que se consiguen, etc.

  • Experiencias de profesores que han experimentado estos materiales y ofrecen sus comentarios y conclusiones.

  • Prácticas innovadoras en relación con las TIC y el tema en cuestión.
Wikis de alumnos:


Bibliografía:

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. INTEF.

Wikipedia. Wiki.Blog “Utilidades Bloggers”. Como poner un Menu en Blogger.

Blog “El blog de la informática”. Gadget de Scoop.it para blog.

Blog “Bloglanders”. Como integrar Twitter en tu Web o blog.

Wikis en educación. Jordi Adell Universitat Jaume I.


Eduwikis en el aula 2.0.

Sonia Montserrat Vaz Veiga.

Principios fundamentales de la web 2.0, por los que la escuela debe adoptar la Educación 2.0

Con este artículo, pretendo contar porque considero que es necesario que la escuela se convierta en un espacio 2.0, para ello es sistema deberá transformarse, abandonar métodos antiguos y desfasados y adoptar una metodología acorde a las nuevas exigencias sociales, de esta nueva sociedad a la que Castells denomina “Sociedad en Red” que está muy unida al avance de la tecnología, y a la que la escuela debe de instruir para que pueda desarrollarse de manera adecuada en la vida.

Primero voy a comenzar haciendo un pequeño análisis sobre los principios que sustentan la WEB 2.0, para realizar este análisis me he basado en la página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, aquí podemos leer que la Web 2.0 “es una denominación de origen que engloba un gran número de espacios web basados en el principio de una comunidad de usuarios.”

Según el INTEFP fue el americano Dale Dougherty el primero en utilizar el término Web 2.0 durante una conferencia en el año 2004.

Este término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0.

La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios, es decir que los usuarios no son meros consumidores de información, sino que activamente pueden construir su propio conocimiento.

Siguiendo con la información del INTEF, los principios que sustentan la Web 2.0 son:

Orientado a Internet, lo que quiere decir que todo lo que necesita el usuario está en la web, únicamente hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema. La actividad depende cada vez más de la conexión a Internet en detrimento del uso de programas instalados en el equipo.

Comunidades de usuarios, este principio quiere decir que los usuarios son creadores de contenidos y no solamente meros consumidores. El empleo de la Web 2.0 supone comunicarse, compartir, colaborar y confiar; esta creación se puede realizar de forma cooperativa de acuerdo con unas reglas y roles definidos y aceptados ya que el administrador delega su confianza en otros usuarios para que puedan publicar libremente. La Web 2.0 es una actitud y no una tecnología.
Perpetua Beta. Es decir esta permanece en constante revisión. La aplicación se orienta al usuario y se mejora gracias a la experiencia y aportaciones de éstos.

Facilidad. Permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos y con distintos propósitos. Gracias al uso de CMS (gestores de contenidos): Joomla, Wordpress, Drupal, Moodle, MediaWiki, etc .

Gratuidad. En la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo.

Personalización. Los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la personalización de muchas de sus opciones: activación/ocultación de gadgets, configuración del tema de presentación (separación de forma y contenidos), categorías para la clasificación de contenidos, etiquetas, etc.

Integración y conexión. Los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las páginas de los CMS (embed) y además son directamente enlazables (link). Incluso algunos servicios utilizan los recursos alojados en otros (mashups). Ejemplo: Panoramio permite al usuario añadir una capa de información a un mapa interactivo de Google Maps. Esta integración produce una red compleja cuyos nodos más visibles son los blogs, wikis, joomlas, moodles, drupales, repositorios multimedia y redes sociales.

Propagación viral. La información nueva se difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc.

Etiquetado social.
El usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc. Surgen así las categorías sociales o folksonomías, un sistema de etiquetas sin jerarquías predeterminadas que facilita la búsqueda de los contenidos.

Iniciativa descentralizada. Las redes sociales (FaceBook, Ning, Tuenti, …) proporcionan la posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías más verticales. Cualquier persona puede tener en pocos minutos un espacio en Internet donde publicar sus opiniones, consultas, dudas, experiencias, etc y también donde invitar a otros a participar.

Parece claro que la Web 2.0 surge porque se ha producido un nuevo cambio social en los últimos años, los usuarios de internet han pasado de ser meros consumidores a ser productores, que forman comunidades donde se colabora entre usuarios, se comparte todo tipo de información y materiales, se confía en lo que está publicado, en definitiva hay mucha más comunicación social.

Pero, ¿qué ocurre en la escuela?, Silva nos dice que “la escuela, ajena al nuevo perfil socio-técnico, se mantiene encerrada en sí misma y en sus rituales de transmisión. Mientras todo a su alrededor se modifica en el contexto de la era digital.”(32) ¿Por qué no se actualiza la escuela? ¿Existen intereses ocultos, que impiden que la escuela sigua utilizando un método anticuado?, Si el sistema educativo es uno de los principales agentes socializadores, y la sociedad está cambiando, parece estar bastante claro que el sistema no cumple su función.

Por tanto para conseguir dotar a los alumnos de las capacidades necesarias para la integración en la sociedad, la escuela necesitará adaptarse y actualizarse para poder cumplir con las nuevas exigencias sociales. En definitiva será necesario adoptar los principios de la Web 2.0 y llevar a cabo una educación 2.0, (lo que en mi opinión, no significa romper con los métodos tradicionales definitivamente, sino utilizar aquello que sirve, y descartar, aquello otro que se ha quedado obsoleto).

Voy a continuar con las opiniones que varios autores tienen sobre el sistema educativo actual:

Sir Ken Robinson dice que: “La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender”.

Para este autor los sistemas educativos están desfasados, no van con los tiempos y desgraciadamente las políticas educativas, en vez de adaptar la escuela a la nueva situación se está centrando en elevar los estándares, pero como el mismo dice, es algo que no sirve de nada ya que estos están equivocados.

“Lo que nos enseñan en la escuela no nos sirve en la vida real” es lo que opina Roger Schank, en el artículo de Manuel González Pascual. Para este autor se aprende desde la experiencia, algo que ya los griegos sabían, para Schank las escuelas deben simular lo que ocurre en la vida real.

Sabemos que en los últimos años, las escuelas se han ido dotando de las nuevas herramientas tecnológicas, pero no basta con utilizar únicamente este tipo de herramientas, el método utilizado en el aula es lo que tiene una mayor importancia, a pesar de la incorporación de las nuevas tecnologías al aula, el modelo de educación sigue siendo lineal, jerarquizado, donde el profesor es el único que tiene el conocimiento, el que administra y controlas las intervenciones y los tiempos, el que tiene todo el control de aprendizaje.

Para Manuel Área el cambio y la integración de la Web 2.0 se debe producir en la escuela porque esta institución, (a pesar de que cada día hay más información en Internet y puede parecer que cualquiera puede realizar la función del sistema educativo por si mismo), él considera que esta “ debe seguir siendo la principal institución alfabetizadora de la ciudadanía”, (aunque Área dice que habría que redefinir el concepto de alfabetización, pues ya no significa enseñar a leer y escribir, debido a que en nuestros días han surgido unas nuevas competencias sociales, que tienen que ser enseñadas o entrenadas de modo específico y que no se tocan en el modelo tradicional).

Por otra parte, y gracias a la información recopilada a lo largo del máster, y en una entrada del blog de Enrique Dans, que los compañeros subieron al grupo de Facebook de la asignatura, podemos decir, que por suerte se está desmitificando la idea generalizada de que los jóvenes por el mero hecho de serlo son “nativos digitales”, esto es, capaces prácticamente de “hacer magia” con dispositivos o tener una predisposición para un uso más eficiente de la tecnología.

Dans cita en su blog el libro de Danah Boyd: “It’s complicated, dónde a través de un análisis científico, se desmiente esta tesis. En palabras del propio Dans: “ aprender a utilizar la tecnología de una manera adecuada requiere aprendizaje y entrenamiento, independientemente de la edad que tengas”.

Este pensamiento, ha llevado a un inmovilismo por parte de la comunidad educativa, lo que ha generado que se eduquen a nuevas generaciones de alumnos a sin un modelo a imitar, por considerarlas lo suficientemente dotadas para el uso de las redes sociales.

Volviendo a los planteamientos del profesor Área, será la escuela la institución donde se promoverá la “competencia digital”. Es decir, “aprender a acceder a la información” que está en la Web 2.0, lo que será posible mediante la adquisición de las habilidades instrumentales necesarias para la búsqueda de información a través del uso de las tecnologías, en este caso Internet.

Si queremos que esto sea posible, la escuela tendrá que hacer una labor que va mucho más allá del mero uso de las tecnologías para la búsqueda de información, puesto que los usuarios de la Web 2.0, como hemos visto más arriba, deben de saber transformar la información en conocimiento, ser capaz de plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información, lo que significa desarrollar habilidades cognitivas de alto nivel.

Es esta una tarea que implica una transformación por completo del sistema educativo, sobre todo por parte de los profesores, ya que como nos dice Silva citando a Hardy et al. “ya no son los estudiantes los que tienen que seguir la maestro, sino que es este último el que tiene que seguir a los estudiantes para poder insertarse en el desarrollo de su pensamiento y traer el momento propicio elementos de conocimiento ajustados a las cuestiones que plantean los estudiantes”. (222)

Además la competencia digital, capacitará a los alumnos para que sean capaces de saber expresarse y difundir información, por lo que los usuarios de la web deberán de disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con variados medios y lenguajes, así como usar democrática y éticamente la información, mediante el desarrollo de actitudes, lo que implica valores y prácticas sociales éticas sobre la comunicación e información.

Otro autor, Prensky, para él, la escuela deberá cambiar en cuatro aspectos para que los estudiantes se beneficien.

En primer lugar, dice que se debe de descubrir el interés y la pasión de cada uno de los estudiantes, y basar la enseñanza en estos aspectos.

A continuación considera que es necesario orientar la educación a las competencias, en lugar de hacia el conocimiento.

Otro aspecto será el centrar la educación en logros del mundo real y no en ejemplos.

Y finalmente considera que es necesario que el plan de estudios se enfoque al pensamiento eficaz, la acción efectiva, las relaciones efectivas y el cumplimiento efectivo y no en las matemáticas o las ciencias sociales.

Para Richard Gerver el sistema educativo español está anclado en la era industrial, este autor considera que el valor de la educación está en el camino, no en la meta. Lo bueno de la educación está en la experiencia, en el momento, mientras que la mayoría de sistemas educativos tiene una gran fijación con el destino final.

Gerver considera que en las escuelas no se trata solo de adquirir conocimientos. “Es absolutamente necesario que los alumnos aprendan a resolver problemas, a pensar por sí mismos, a colaborar, a trabajar en equipo, a saber adaptarse a los cambios de forma permanente. Y, sobre todo, a no sentarse a escuchar, sino a seguir aprendiendo conceptos por su cuenta. Las capacidades más importantes que un joven puede tener son las habilidades personales.” Lo que está bastante relacionado con los principios de la Web2.0, sobre todo en lo que se refiere a las comunidades de usuarios.

Considero que los profesores tienen un gran reto por delante, pues los estudiantes van a seguir yendo a las escuelas para ser guiados por los profesores durante su proceso educativo, por tanto esta responsabilidad, va a conllevar una serie de cambios, en el modo de entender la educación, y el primero de los cuales va a ser el de salir de la “zona de confort”, formarse para conocer la Web 2.0 y utilizar aquellas herramientas necesarias y sobre todo cercanas a los estudiantes, para conseguir el empoderamiento de estos en lugar del tradicional adoctrinamiento.

Manuel García Ibáñez

Bibliografía


M.Silva (2005): Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona. Gedisa.

Aparici, R. y Silva, M (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar. Revista científica de comunicación y educación, 38, 51-58. Recuperado de http://www.revistacomunicar. com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pd

Aranda Daniel y otros (2013). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona. UOC.







Webgrafía

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/principios_generales_de_la_web_20.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-sistema-educativo-anacronico/1044110/

http://www.abc.es/familia-educacion/20140313/abci-richard-gerver-educacion-201403112038.html

http://justificaturespuesta.com/docente-hasta-cuando-vas-permanecer-en-tu-zona-de-confort/

http://divulgaciondinamica.blogspot.com.es/2014/05/la-unesco-promueve-el-telefono-movil.html

http://blog.tiching.com/marc-prensky-debemos-descubrir-la-pasion-de-cada-estudiante/?utm_content=CMPMarcPrensky&utm_medium=referral&utm_campaign=cm&utm_source=twitter

http://www.enriquedans.com/2014/06/el-absurdo-e-infundado-mito-del-nativo-digital.html

http://fabricandoconocimientos.blogspot.com.es/2013/10/programacion-en-las-aulas-educacion.html

https://www.youtube.com/watch?v=V_HOIsP-Ix8

http://www.saladeprofes.cl/se-dice/810-la-teoria-del-caos-y-su-perspectiva-en-los-modelos-de-educacion.html

http://javierdisan.com/2010/09/01/aprendizaje-web-2-0-y-teoria-del-caos/

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3850205

http://elearningenred.blogspot.com.es/2012/11/el-modelo-feed-feed-para-usar-el-ple.html

http://justificaturespuesta.com/como-dar-una-clase-al-reves-o-flipped-classroom-en-5-sencillos-pasos/

https://www.youtube.com/watch?v=gfWlZy5OnHg

http://www.escuela20.com/redes-sociales-twitter/articulos-y-actualidad/4-maneras-de-mejorar-la-comunicacion-en-la-escuela--gracias-a-las-redes-sociales_3399_42_4988_0_1_in.html

http://es.scribd.com/doc/9635536/La-educomunicacion-en-el-siglo-XXI

http://www.reevo.org/externo/lo-que-nos-ensenan-en-la-escuela-no-nos-sirve-en-la-vida-real/

http://www.ite.educacion.es/